cCasa Dieciocho
Historia
Nuestra Historia

Esta propiedad fue edificada inicialmente de una sola planta, fue recontruida por el arquitecto Josué Smith Solar, la que posteriormente se reacondicionó para centro de eventos, sin perder su estructura y construcción.

1810

En un sector que mantenía aún el sabor rural de los huertos aledaños, se trazaron en 1850 las primeras cuadras de la calle Dieciocho y San Ignacio que nace en La Alameda de Las Delicias, hoy Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

En el plano topográfico de la ciudad de Santiago realizado en 1864 por el ingeniero Mostardi, la calle Dieciocho, que recibe su nombre en homenaje a la Primera Junta de Gobierno del 18 de Septiembre de 1810, aparece como calle Arbolada.

1870

El gobierno entrega los terrenos del Campo de Marte a Don Luis Cousiño para que ejecutara en ellos, financiando de su propio peculio, el proyecto diseñado por el paisajista español Manuel Aranda Bórica. Este parque, entregado a la ciudad en enero de 1873, tomo el nombre de Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins) La Calle Dieciocho, que en esos años se perfila como zona residencial de moda para las familias acaudaladas, se construye en la principal vía de acceso al concurrido parque sustituido más tarde por la calle ejercito Libertador.

En 1871 se inicia la construcción del palacio Cousiño, será la primera y más opulenta mansión de la calle.

1876

Al estilo de las calles aristocráticas de París, se pavimentan calzadas y veredas con adoquines de madera que presentaban un eco agradable al paseo de los elegantes carruajes.

1880 y 1920

El gran auge de la calle Dieciocho

Su primera división predial se caracterizó por la gran superficie de un buen número de propiedades cuyas cocheras y caballerizas tenían salidas hacia San Ignacio para las residencias ubicadas en el borde oriente de la calle Dieciocho, y hacia Castro para aquellas levantadas en su costado poniente. Desde sus comienzos y con excepción de los palacios Cousiño y Astorecas, esta calle se mantiene para todos esos edificios, el esquema de la edificación continua, situación que se observa hasta el día de hoy. Volumétricamente, se presenta con una cierta uniformidad por la moderada variación en la altura de sus edificios, fluctúa entre 14 y 18 metros.

La denominada “Zona Típica Calle Dieciocho” se extiende a un área que rebasa los límites de la calle misma hasta el parque Las Heras.

2014

Con toda la elegancia y señorío que caracterizan a las antiguas casonas del corazón de Santiago, fue completamente acondicionada para acoger a matrimonios, seminarios, recepciones, convenciones y reuniones empresariales.

Conoce Nuestros Espacios
casa18@casadieciocho.cl | Fono Fax: 671.9383 | Dirección: Dieciocho N° 190 | Santiago, Chile.
Haga sus reservas al teléfono:
+56-2 2696 6887
Todos los derechos reservados a Casa Dieciocho. 2014.